22.000 niños mexicanos participan en un Encuentro de Infancia Misionera

Anastasio Gil, director de las OMP en España, asistió al Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM) y nos ha contado cómo se desarrolló el evento.



En el congreso participaron alrededor de 22.000 niños con sus respectivos educadores de Toluca y 13.000 niños que llegaron de otras partes de México. La organización ofrecía varios cientos de autobuses para llevar a los niños a sus domicilios o a las familias que los acogían en Toluca.

El congreso estaba estructurado en diversas actividades de carácter lúdico, formativo y cultural; nueve temas referidos a la vida y actividad de Infancia Misionera. Además había carpas destinadas al sacramento de la penitencia y otra que hacía las funciones de capilla y en la que estaba expuesto el Santísimo.

Anastasio Gil afirma que “el congreso ha sido una expresión del trabajo realizado durante meses en las comunidades” y que “sin duda, Infancia Misionera en México tiene una fuerza extraordinaria para llegar a los pequeños misioneros”. El director de OMP cree que “en la vida y celebración de Infancia Misionera es muy determinante el contexto cultural y social de los niños. Esto condiciona todo, no se puede trasladar este evento a España porque los separa mucha distancia”; y en el caso de México “la animación misionera es una expresión de su conciencia misionera”.

A pesar de esta gran diferencia entre México y España, Anastasio Gil opina que “tal vez estas experiencias de congresos se podrían hacer en España en las diócesis garantizando que al ser más pequeño el número, mayor sería el acompañamiento”.


Por último, el director de Obras Misionales dejó claro que “después del congreso, estoy seguro de que los niños serán más solidarios con los niños de Infancia Misionera”.

0 comentarios