¿Qué es Infancia Misionera?

Es una institución de la Iglesia Universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. 



Infancia Misionera una obra pontificia que ayuda a los niños de todo el mundo


Miles de niños de todos los continentes participan en la Obra Pontificia de Infancia Misionera, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”.
Infancia Misionera es pionera en la defensa de la Infancia. Se adelantó 80 años a la Primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de 100 años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

¿Cómo nació?
Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con los niños de China. En 1922, el Papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya, y dio a esta Obra el carácter de “Pontificia”.
La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la Reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.

¿Cuándo se celebra?
En España la Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero. Este año, la Jornada será el próximo 24 de enero de 2015 y tiene como lema "Gracias".
La preparación de esta Jornada empieza con el Adviento Misionero y la presencia de los niños en las calles como “Sembradores de Estrellas”.

¿Quién lo organiza?
Las actividades de Infancia Misionera son organizadas por Obras Misionales Pontificias (OMP), la institución que se encarga de fomentar la cooperación con la actividad misionera de la Iglesia. Depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -dicasterio de la Santa Sede-, y tiene implantación en 130 países. En el ámbito local hay una delegación de OMP en cada diócesis de España.


5 comentarios

  1. La verdad es que es un ideal precioso que debería trabajarse en las familias y en todas las escuelas (no sólo en las religiosas)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el comentario anterior de Miguel y Ana. Personalmente creo que los valores hay que trabajarlos desde la familia y reforzarlos en escuelas y en las catequesis, pero partiendo de la familia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, por sus comentarios. Seguiremos trabajando duro para que los ideales de Infancia Misionera aniden en el corazón de todos las familias y que con entusiasmo los traslanden a sus hijos

    ResponderEliminar
  4. Hola que materiales didácticos puedo utilizar en estos grupos de infancia

    ResponderEliminar
  5. En la web ofrecemos recursos para trabajar con los niños en la sección de materiales, puede descargarse guiones para clase, oraciones, láminas de colorear y trabajar con el vídeo de Infancia Misionera de este año. Ademas puede trabajar con los niños en la www.revistagesto.es que tiene muchos recursos misioneros para trabajar en la animación misionera.

    ResponderEliminar